RSS

El islam en Europa

11 Juin

El islam en Europa

VANGUARDIA DOSSIER

JULIO / SEPTIEMBRE 2015

El-islam-en-Europa_54432720750_54348789999_180_226

 

EDITORIAL

Los desafíos de Europa y los islams que habitan en ella

Álex Rodríguez

Mahoma estaba a punto de cumplir 40 años cuando se le apareció en sueños el arcángel Gabriel y le dijo: “¡Recita!”. Mahoma vaciló, y en tres ocasiones el arcángel estuvo a punto de asfixiarle. “¿Qué es lo que tengo que recitar?”, preguntó finalmente Mahoma. “Recita el nombre de tu Señor, creador de todas las cosas, que creó el hombre a partir de coágulos de sangre. Recita, porque tu Señor es el más generoso de todos, y enseñó con la pluma, y enseñó al hombre lo que no sabía.” Estas palabras constituyen los cuatro primeros versículos del primero de los 96 capítulos del Corán, el libro que guía a los 1.600 millones de fieles musulmanes que se estima que hay en el mundo. En Europa viven 44 millones. VANGUARDIA DOSSIER analiza en esta monografía el islam en el Viejo Continente, sacudido el pasado mes de enero por los atentados cometidos en París por terroristas islámicos. Dividieron a Francia (Bowen) hasta el punto de que las clases medias que reivindican el islam como religión propia se sienten espiadas por el resto de la sociedad (Khosrokhavar).

Los musulmanes están presentes en Europa desde los inicios del islam, en el siglo VII. Por ello, no puede considerarse un fenómeno importado. El islam se ha convertido en un hecho europeo (Allievi), subvencionado en algunos países (Messner). Es una realidad minoritaria, pero no es una realidad religiosa homogénea (Fregosi). En el Reino Unido, por ejemplo, hay suníes, chiíes, ismailíes, ahmadíes, así como numerosas sectas en cada comunidad (Sardar). Conforman una realidad multicultural que en Holanda, contrariamente a lo que se pensaba, nunca existió (Sunier). En Rusia, donde el islam proporciona un relato único y singular de su coexistencia con la cristiandad, hay más de 40 grupos étnicos de musulmanes que viven en su suelo patrio (Akhmetova). Un total de 42 federaciones islámicas existen en España, donde residen 1,5 millones de musulmanes que tienen pendiente la elaboración de una representación pública que sea un referente común (Moreras).

Los musulmanes europeos participan más en actividades políticas informales que formales, confían mucho en las instituciones políticas, son más bien de izquierdas y tienen un mayor nivel de práctica religiosa que el de la sociedad europea en general (Cesari). Los nacidos en Europa occidental están redefiniendo lo que es ser a la vez musulmán y europeo, y lo hacen a través de las realidades de la cultura popular (Abbas). Los jóvenes comparten la misma sensibilidad hacia la injusticia y los problemas sociales, políticos y ecológicos que sus compañeros no musulmanes, pero son mucho más conservadores y religiosos (Thielmann). Una religión, la islámica, que está siendo utilizada por Erdogan en Turquía para concentrar todo el poder en sus manos (Akgönül) y que regresa al espacio público en los Balcanes (Bougarel).

Después de siglos de convivencia, son muchos los desafíos que aún esperan a Europa y a los islams que habitan en ella.

SUMARIO

· El islam en Europa… bajo el prisma de las polémicas y los miedos sociales por Franck Fregosi
Las polémicas sobre los musulmanes en Europa –una sociedad cada vez menos homogénea y religiosamente más relajada– se desarrollan entre preservación de los logros seculares, las políticas gubernamentales, el rechazo de las prácticas religiosas y la obsesión islamofóbica de los movimientos ultraderechistas.

MÁS DE 58 MILLONES EN EL AÑO 2030

·Los islams europeos por Stephano Allievi
El islam ha formado parte de la historia de Europa y es parte de su realidad demográfica actual y del futuro. A partir de ahora será imposible entender el Viejo Continente al margen de su componente musulmán, de la misma forma que será imposible entender el islam sin tener en consideración su componente europeo y occidental.

· La participación política por Jocelyne Cesari
De una serie de encuestas cabe deducir que los musulmanes europeos tienen un alto nivel de confianza en las instituciones políticas, se inclinan hacia la izquierda y practican la religión en mayor medida que los europeos en general. Hay muchas respuestas a la pregunta de por qué crecen las sospechas sobre las prácticas islámicas.

· La crisis de la radicalización en Europa occidental por Tahir Abbas
Los guetos, los fracasos de las políticas gubernamentales, el triunfo del libre mercado, el etnonacionalismo y la desinformación, entre otras realidades, han contribuido a que amplias mayorías de musulmanes de Europa occidental busquen refugio y consuelo en los principios y valores éticos, culturales y religiosos propios.

 · ‘Cool’ y religiosos: los jóvenes musulmanes y sus culturas por Jörn Thielmann
Los jóvenes musulmanes presentan sólidos aspectos sociales y políticos y transmiten un mensaje piadoso, pero en definitiva quieren ser ‘cool’, como ocurre entre otros muchos jóvenes europeos.

· La financiación de las comunidades por Francis Messner
Las subvenciones públicas a las instituciones musulmanas persiguen facilitar el desarrollo de un islam integrado en la sociedad. El control financiero pretende también evitar que estas comunidades dependan de organizaciones fundamentalistas o de otros estados.

· LOS CENTROS ISLÁMICOS MÁS IMPORTANTES DE EUROPA

Francia después de ‘Charlie Hebdo’ por John R. Bowen
Dada la segregación, el alto nivel de discriminación y las leyes que prohíben la exhibición pública de los símbolos islámicos, muchos musulmanes franceses pueden llegar a pensar que no gozan de los mismos derechos que el resto de la ciudadanía.

· FRANCIA. Las nuevas clases medias musulmanas y su alienación por Farhad Khosrokhavar
La clase media árabemusulmana francesa de origen inmigrante está integrada económicamente pero experimenta un sentimiento de frustración, impotencia y desesperanza al sentirse incomprendida por la sociedad en que vive. Una parte de esta clase social se definiría más como árabe que como musulmana.

· REINO UNIDO. Una identidad forjada en la confianza y la simbiosis por Ziauddin Sardar
Las políticas y esfuerzos desarrollados en el Reino Unido para proteger a las minorías étnicas, basados en la confianza y la simbiosis, han sido sistemáticos y coherentes. Respecto a los musulmanes, son más libres en este país que en el resto de Europa.

· PAÍSES BAJOS. ¿Un pasado de tolerancia? por Thijl Sunier
A lo largo de los últimos 15 años en los Países Bajos se han registrado unas prácticas que rozan la tolerancia cero hacia la diversidad cultural, unas restrictivas políticas de inmigración y una agenda que impulsa unas intransigentes medidas asimilacionistas.

· LA HUELLA DEL ISLAM EN EUROPA (638-1923)

· TURQUÍA. De Ataturk a Erdogan: el islam como instrumento de poder por Samim Akgönül
Desde la creación de la república en 1923, del ideal kemalista de que los turcos deben ser musulmanes sin parecer musulmanes, se ha pasado al ideario del islam político según el cual los turcos deben de ser musulmanes y deben de parecer musulmanes.

· RUSIA. Pasado, presente y futuro por Elmira Akhmetova
El islam está implantado en suelo ruso desde hace 14 siglos y, a diferencia de otras minorías mahometanas en Europa, los musulmanes rusos son ciudadanos nativos. Hoy, Moscú se ha vuelto extremadamente prudente con respecto a esta comunidad de fieles.

· LOS BALCANES. El ‘islam europeo’ como herencia y como proyecto por Xavier Bougarel
Unos ocho millones de personas de cultura musulmana viven en los Balcanes, una comunidad que en los años 90 sufrió uno de los momentos más atroces en toda la historia de esta región. Sin embargo, tras la guerra, los musulmanes rompieron con su antiguo estatuto de minoría religiosa aislada, tolerada y discriminada.

· ESPAÑA. Al Ándalus queda muy lejos por Jordi Moreras
Se estima que en España viven 1,5 millones de musulmanes –unos 300.000 son ciudadanos españoles–, disponen de 42 federaciones religiosas y de 1.312 lugares de culto, 14 de ellos grandes mezquitas. A pesar de estas realidades, Al Ándalus sigue estando lejos del ideal de convivencia armónica de confesiones que lo caracterizó.

 
Poster un commentaire

Publié par le juin 11, 2015 dans Nouvelles Publications

 

Étiquettes : , , , , , , , ,

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :